Cuando tienes un estilo de vida o una agenda difícil por el trabajo, familia o cualquier otra ocupación, se complica el establecer y mantener una rutina de ejercicios. Para muchos, la Mejor hora para entrenar es en las mañanas, pero como coach nutricional y deportiva comprendo a la perfección que tal vez eso no le acomode a todos. Puesto que hay muchos factores a considerar al momento de escoger en qué espacio del día encajará esta nueva rutina.
Pero las ocupaciones estudiantiles, familiares o deberes laborales no son los únicos puntos que se deben tomar en cuenta.
Cuando empezamos tu proceso, son minuciosamente hablados, trabajados, analizados y referenciados durante una videollamada de diagnóstico previa a la entrega de tu régimen personalizado. Dependiendo de si quieres entrenar para: perder peso rápidamente, mejorar tu condición, como método de distracción o cualquier otro motivo.
¿Qué hora es mejor para hacer ejercicio?
El estilo de vida de cada persona es único, al igual que sus límites, capacidades, condiciones y convicciones. Considerar aquellos aspectos para organizar tu horario de entrenamiento te ayudará a mantener tu compromiso y motivación en tus metas, lo que suele dificultar con el paso del tiempo.
Además, los factores ambientales y sociales juegan un papel decisivo en muchos aspectos, porque el clima o la estación pueden perjudicar por completo lo que habías planeado.
Según la Universidad de Cambridge, si lo que persigues es la meta de reducir grasa corporal y medidas, lo mejor es entrenar en ayunas. Ya que puede favorecer en más de un 25 % aquellas rutinas de cardio y resistencia enfocadas a la pérdida de peso radical.
Esto se debe a que, cuando no has desayunado, tu cuerpo utilizará la grasa que ya tiene para producir la energía. En lugar de desgastar los nutrientes, proteínas y carbohidratos que ingresen al cuerpo por el desayuno.
No obstante, a menos que el horario y perfil del individuo sea compatible con esta rutina, puede que no sea la Mejor hora para entrenar para él.
Por otra parte, algunos entrenadores recomiendan el ejercicio de pesas o fuerza durante la tarde, específicamente entre las 5 y 6 pm. Ya que, de realizar estos entrenamientos de alto impacto durante la mañana, puede aumentar el riesgo de padecer lesiones como una lumbalgia o hipertrofia muscular.
Pero nuevamente, si al caso a tratar no le conviene o le disgusta ese horario nocturno o de tarde, lo más probable es que desista al poco tiempo. De ahí proviene la importancia de diseñar una rutina única, exclusiva y totalmente personalizada.
Beneficios de entrenar en la: mañana, tarde o noche
El realizar actividad física con regularidad es una de las claves fundamentales para tener una vida activa, sana y provechosa. Precisamente porque el ejercicio es una manera de drenar frustraciones, relajarse, mejorar tu estado de ánimo, eso sin contar los grandes beneficios generales en el cuerpo.
Desde mantener fortalecidos los huesos y músculos, estimula adecuadamente el sistema respiratorio, hasta mejorando la coordinación, equilibrio, resistencia y memoria.
Como referí con anterioridad, la idea principal es conseguir un punto equilibrado entre tus responsabilidades y estilo de vida para adaptar ahora el entrenamiento.
Considero que la mejor hora para entrenar es aquella se amolde a las necesidades de cada persona, pero cualquier momento del día puede ser propicio para ejercitarse. Y, en ese aspecto, importa mencionar y destacar las ventajas y consideraciones que tiene cada horario para que puedas escoger acertadamente:
Entrena en la mañana
Si eres de esas personas que no les cuesta trabajo o no les representa un sacrificio levantarse en las mañana, esta puede ser la Mejor hora para entrenar. Puesto que te permite acabar con este compromiso de forma rápida y te deja todo el resto del día para cumplir con tus otras responsabilidades.
Además, desde las 5 am hasta 10 am puede ser una hora clave si buscas perder peso, ya que podrás quemar grasas con mayor facilidad.
Asimismo, mientras más temprano te motives a entrenar, ayudará a mantener tu energía y entusiasmo a lo largo del día. Aunque no es muy recomendable si planeas empezar una rutina de fuerza, puesto que en las mañanas aún pueden estar “dormido” tus músculos, provocando que no tengan el rendimiento suficiente.
Ejercita en las tardes
Por otra parte, el medio día o la tarde puede ser un horario más factible para adolescentes o adultos contemporáneos que solo tiene ocupada las mañanas. Puesto que, puede resultar más sencillo terminar sus ocupaciones y luego asistir al gimnasio o ejercitarse con más tiempo y calma.
Además, gracias a que muchas personas después de las 3 pm ya han almorzado, por lo que pueden tener más energía o ánimo para dirigirse a entrenar.
Aunque, estos horarios son los más demandados en gimnasios populares, por lo que puede que tengas que esperar para usar las máquinas.
Entrena al final de la tarde o la noche
Para muchas personas esta puede ser Mejor hora para entrenar, ya que son individuos con horarios de oficina o con una familia que atender.
Por lo que pueden culminar con todos los deberes que acarrea normalmente su día y finalizarlo tomándose un tiempo para ellos mismos. Al igual que se presentan condiciones climáticas más agradables, ideal si se planea salir a correr. Y, al ser tu último esfuerzo del día, te permitirá dormir plácidamente.
Recomendaciones de tu coach nutricional
A pesar de que en ocasiones sientas imposible el adoptar nuevos hábitos saludables a tu vida, mi trabajo es demostrar como el único límite lo pones tú. Con más de 10 años de experiencia en asesoramiento nutricional y deportivo, trabajaremos de la mano para diseñar tu dieta perfecta y encontrar la mejor hora para entrenar.
Siempre me he comprometido a entregar programaciones con las que mis clientes se sientan identificados, ya que esa es la clave del compromiso.
No olvides que gran parte del trabajo proviene del fruto de tu esfuerzo y sacrificio voluntario, pero yo seré tu aliada en todo el trayecto. Ya que mi objetivo principal es que puedas alcanzar tus metas y superar tus expectativas.
También te puede interesar: Hago ejercicio y no veo resultados… ¿Cuánto debo esperar para ver los resultados del ejercicio?